¿Son los parabenos «el demonio» que dicen? Anterior Cómo superar el síndrome... Siguiente Lesiones deportivas más...

¿Son los parabenos «el demonio» que dicen?

Los parabenos se han convertido en uno de los componentes más polémicos de cualquier producto cosmético. En los siguientes apartados te contamos en qué consisten, cuáles se pueden usar y cuáles son los que deberías evitar, entre otras medidas de prevención.

Qué son los parabenos

Son una sustancia química que la industria cosmética utiliza como conservante bactericida para alargar la vida útil de productos como el champú o el gel de baño. Además, los parabenos mantienen la eficacia del producto durante más tiempo, con todo lo que ello conlleva de ahorro a los fabricantes de cosméticos, como puedes imaginar.

Sin embargo, diversos estudios médicos han confirmado que algunos productos con parabenos generan una serie de alteraciones hormonales que podrían poner en riesgo la salud del usuario. Por este motivo, resulta imprescindible que distingas entre aquellos que sí pueden usarse y aquellos que son perjudiciales para la salud.

cuáles se pueden usar

Cuáles se pueden usar

Te recordamos que el siguiente listado incluye los parabenos que no son perjudiciales para la salud, pero sin que esto signifique que se puedan usar de forma continuada especialmente cuando se incluyen en cosméticos de uso tópico. Dejar descansar la piel y evitar su uso en niños son dos medidas más que recomendables. La Unión Europea permite el uso de los siguientes parabenos:

Ethylparaben y Methylparaben. Son aptos para el uso si su contenido no supera el 0,4 % o el 0,8 si se mezclan con otros ingredientes.

Propylparaben y Butylparaben. Su contenido máximo es del 0,14 %. No pueden usarse en pañales o en cremas para bebé.

Cuáles conviene evitar

Ten en cuenta que la Unión Europea prohibió el uso de isopropylparaben e isobutylparaben. También añadió a esta lista el benzylparaben, el phenylparaben y el pentylparaben. Por lo general, los parabenos antedichos no se suelen usar en la industria cosmética europea aunque sí en la procedente de otros países.

Cómo saber si un producto tiene parabenos

Lo más adecuado es que leas la etiqueta correspondiente. Los parabenos suelen situarse al final del listado de ingredientes. Se identifican porque para su denominación se utilizan los siguientes sufijos: -paraben, -parabeno y -parabens. Por lo general se combinan con el etano, el propanol y el metanol.

La detección de códigos como el E214, E216 y E2018 es más sencilla a la hora de conocer si un producto tiene, o no, parabenos. Es muy adecuado que leas bien el contenido de cada artículo aunque en su publicidad se use la manida, y no siempre real, frase de «sin parabenos».

parabenos

Cuidado y prevención

Te debemos aclarar que los parabenos perjudiciales para la salud son los sintéticos, pero no los de origen orgánico. Estos últimos no conllevan ningún tipo de peligro para el organismo que tendrá la capacidad de metabolizarlos de la forma habitual.

Los sintéticos, tal y como confirman diversos estudios médicos, permanecen más tiempo en el cuerpo lo que lleva a pensar que van dejando un rastro tóxico casi imposible de borrar.  No en vano, el aumento de casos de dermatitis, rosácea y enfermedades cutáneas similares provocado por el uso de cosméticos con parabenos ha sido exponencial.

Esta circunstancia ha provocado cierta alarma social, pero existen medidas de prevención que puedes poner en práctica para evitar que las consecuencias del uso de estos artículos dañen tu salud:

– Dejar de usar el producto si observas síntomas como enrojecimiento de la piel, picores o similares.

– Adquirir productos sin parabenos o con parabenos orgánicos. La piel es el órgano más grande del cuerpo, cuidarla es fundamental para que tengas un buen estado de salud. Estos productos han de conservarse en lugares cerrados para evitar que la luz del sol altere su eficacia.

– De padecer alergia a la aspirina, es aconsejable que no uses productos con parabenos durante algunas semanas para comprobar si los mismos provocan un aumento de los síntomas.

Aparte de estas medidas de prevención, te comentamos que las autoridades sanitarias siguen sin encontrar los motivos reales para tanta polémica. El famoso estudio médico de 2004 de la universidad de Reading en el que el 90 % de las mujeres con cáncer de mama tenían parabenos en sus biopsias es cierto, pero no se aclaró que las sustancias encontradas no se han usado nunca por parte de la industria cosmética.

Parece poco probable pensar que la Unión Europea conceda el permiso correspondiente a las empresas de productos cosméticos para que vendan productos perjudiciales para la salud. Es decir, ten en cuenta que la decisión final siempre es la del cliente, pero es posible que se haya comenzado una campaña contra un ingrediente que lleva usándose desde hace décadas sin que se hayan producido casos demasiado graves, salvo los arriba especificados.

Desde nuestra farmacia de guardia Culleredo Esperamos haberte aclarado todo sobre los parabenos y, especialmente, haber logrado determinar que su uso no afecta al estado de salud. Leyendo la etiqueta de cada artículo y actuando en consecuencia resulta más fácil beneficiarse de los innegables, y positivos, efectos de estos conservantes.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

WhatsApp chat