¿Qué es la gingivitis? Síntomas, prevención y cómo combatirla Anterior Lesiones deportivas más...

¿Qué es la gingivitis? Síntomas, prevención y cómo combatirla

La pregunta qué es la gingivitis es, sin duda, una de las más repetidas por parte de las personas interesadas en preservar su salud dental. En los siguientes apartados te definimos esta dolencia, sus síntomas, sus causas y cuáles son las mejores medidas preventivas para evitar su aparición.

Qué es la gingivitis

Es una dolencia de origen bacteriano que produce la inflamación de las encías. Su detección precisa tu visita inmediata al odontólogo para evitar su crecimiento y, especialmente, que termine convirtiéndose en una periodontitis que genere edentulismo.

Síntomas de la gingivitis

Aparte de la inflamación, hay una serie de síntomas que van aumentando progresivamente si no tratas esta dolencia correctamente, son los siguientes:

Sangrado de las encías al cepillarte los dientes.

Hipersensiblidad al tocar las encías con el cepillo de dientes.

– Proliferación de úlceras bucales sin que se haya producido ningún tipo de traumatismo o de corte.

– Dolor en las encías de forma continuada.

Es de vital importancia subrayar que las personas fumadoras deben prestarle especial atención a todos los síntomas arriba indicados salvo al del sangrado de encías. En su caso, es menos frecuente, ya que la nicotina es un vasoconstrictor que podría terminar enmascarando el resto de los síntomas. Si fumas, lleva esto en cuenta.

Prevención de la gingivitis

La mejor prevención posible pasa por llevar a cabo una higiene dental mucho más específica y cuidadosa:

– Es esencial que te cepilles los dientes un mínimo de dos minutos en dos ocasiones al día como mínimo. Para esta labor hay que usar un cepillo intermedio y, sobre todo, evitar el cepillado fuerte que afecte a las encías. Además, debes completar esta tarea con el uso de un cepillo interdental, con la seda dental y con un colutorio.

– La visita periódica al odontólogo es imprescindible para que se vaya estudiando el avance de la enfermedad. Una limpieza dental, hacerte una radiografía una vez al año y abandonar hábitos poco saludables son algunas de las medidas más adecuadas. Es necesario que acudas a la clínica dental al menos una vez al semestre para la correspondiente revisión del estado de las encías.

– Cuidar la dieta también incide directamente en las encías. Apostando por alimentos más saludables y dejando otros menos adecuados (como los refrescos azucarados, el alcohol o la comida rápida) puedes preservar la salud de las encías durante más tiempo.

dentista

Tratamiento

El problema del tratamiento de la gingivitis es que, por lo general, el paciente siempre acude al dentista cuando es demasiado tarde. Al tratarse de una anomalía indolora, en no pocas ocasiones se acude al especialista cuando ya han aparecido los primeros síntomas de periodontitis que, de no tratarse, puede provocar la pérdida de la pieza dental afectada. Los tratamientos más adecuados para frenar el avance de la gingivitis son:

– Ultrasonidos que ayudan a eliminar la placa dental.

– Cepillos interproximales para limpiar el espacio interdental.

– Pasta de dientes específica diseñada para proteger al máximo tus encías.

– Enjuages bucales que eviten la aparición de bacterias.

– Colutorio con clorhexidina durante siete días.

Causas

La gingivitis puede ser el síntoma de otra enfermedad que esté desarrollándose en el organismo. Aparte de por una deficiente higiene dental, ten en cuenta que puede aparecer por la presencia de infecciones sistémicas no detectadas por el médico. Las mujeres embarazadas son más proclives a tener este problema debido a los cambios en sus niveles hormonales.

Los diabéticos que no siguen el tratamiento que se les ha recetado terminan experimentando los síntomas arriba indicados. Los problemas de ortodoncia sin tratar son también un motivo habitual de la aparición de esta inflamación que te describimos.

El consumo habitual de pastillas anticonceptivas o de medicamentos que contengan bismuto o fenitoína también presentan este efecto secundario. El ser fumador, padecer alguna enfermedad que afecte al sistema inmunológico, una infección viral o la herencia genética son otros factores que debes tener en cuenta.

De encontrarte en cualquiera de los supuestos anteriores, es esencial que informes al odontólogo para que tome las medidas oportunas en tu caso particular.

curar la gengivitis

Salud de la boca

La salud de la boca ha dejado de ser secundaria para convertirse en protagonista. La boca es la puerta de entrada al organismo. Si está en mal estado o con infecciones, las mismas van pasando al aparato digestivo. Esto termina provocando que la flora intestinal tenga un exceso de trabajo que termina convirtiéndose en enfermedades diversas.

La mejor solución posible para evitar llegar a estos extremos es la de confiar en el dentista. En este caso, es necesario cambiar la forma de pensar y no acudir exclusivamente cuando hay algún síntoma, sino también a las revisiones periódicas que son, por cierto, la medida más eficaz para evitar problemas de inciertas consecuencias.

Era la intención de nuestra farmacia de guardia en Culleredo dar a conocer qué es la gingivitis y las consecuencias que puede acarrear la falta de tratamiento por parte del especialista. Poniendo en práctica las recomendaciones de prevención explicadas te resultará más sencillo evitar la aparición de esta dolencia.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

WhatsApp chat