Todo lo que debes de saber sobre las medias de compresión
Cada vez son más las personas que utilizan medias de compresión para mejorar la circulación sanguínea en sus piernas. Gracias a estas medias evitarás los peores síntomas de trombosis, úlceras o varices.
A pesar de que es un producto muy recomendado por profesionales y que apenas presentan ningún tipo de complicación, aunque muchas personas no tienen claro cuánto tiempo hay que llevar puestas las medias de compresión o cómo ponerlas.
Lo más importante es que compres tus medias o calcetines de compresión en una farmacia ortopedia, ya que sabrán aconsejarte de la mejor forma posible, además de contar con artículos de primera calidad. Una vez las tengas solamente te quedará saber lo que te vamos a explicar a continuación.
Qué son las medias de compresión y cuándo utilizarlas
Las medias de compresión ayudan a mejorar la circulación en las piernas, ya que las aprietan suavemente para hacer que la sangre circule hacia arriba. De esta forma se previene la hinchazón y los coágulos de sangre.
Las situaciones en las que se recomienda el uso de este tipo de medias o calcetines son:
- Para personas que tienen arañas vasculares.
- En el caso de edemas.
- Personas que acaban de tener una cirugía venosa.
- Personas con venas varicosas.
- Para personas que pasan mucho tiempo quietas por trabajo o rutina.
- Para personas que están en tratamiento de escleroterapia.
- Aparición de varices en mujeres embarazadas.
- Para prevenir úlceras y trombosis.
Tipos de medias o calcetines de compresión
Este tipo de medias presionan forma gradual desde la zona del tobillo hasta la cadera.
Como ya imaginarás, dependiendo de la persona y del problema que tenga necesitará más o menos presión, por lo que existen dos grandes grupos: medias de compresión ligera o medias de compresión fuerte.
Medias de compresión ligera
Este tipo de medias está recomendado para mejorar la circulación en personas con piernas cansadas, mujeres embarazadas o para personas que pasan gran parte de su día sin moverse, ya sea sentados o de pie.
Si quieres prevenir la aparición de varices o arañas varicosas, estas medias serán un gran aliado.
Medias de compresión fuerte
Este tipo de medias de compresión están pensadas para personas con enfermedades venosas graves, por lo que su uso debe de realizarse bajo la supervisión de un médico.
¿Cómo se colocan las medias de compresión?
Esta es una pregunta muy habitual. El mejor momento del día para colocarse las medias de compresión es por la mañana, ya que es el momento del día en el que tenemos las piernas menos hinchadas. Para ponerse estas medias es mucho más fácil si están colocadas del revés.
Siéntate en una silla con respaldo y mete la mano por la media hasta agarrar la punta, dale la vuelta y enróllala. Ahora coge por la puntera y ajústala a los dedos de los pies para hacer que pase por todo el pie.
Una vez hayas metido el pie en la media sin pliegues ni roturas debes de seguir desenrollándola y ajustándola hasta donde alcance.
¿Cuánto tiempo es recomendable usar medias de compresión?
Este tipo de medias son para utilizar durante todo el día menos cuando vayamos a bañarnos o dormir. Aún así, si tu médico te recomienda utilizar estas medias durante ciertas horas del día o solamente en determinados momentos, sigue sus indicaciones.
Cada cuánto tiempo cambiar las medias de compresión
Es recomendable que cambies tus medias de compresión cada 4 o 5 meses para que no pierdan su efectividad.
Cuando vayas a comprarlas intenta hacerte con dos pares para poder usar un par cada día, ya que puedes usar unas mientras las otras se están lavando.
Escribir un comentario