Las enfermedades de la piel más comunes Anterior ¿Sufres rosácea? Descubre...

Las enfermedades de la piel más comunes

A las enfermedades de la piel no les solemos prestar toda la atención que merecen. Esto es un error, ya que es el órgano más grande del cuerpo. Además, está expuesta a una serie de agentes nocivos como la radiación solar y la contaminación. Por ello es muy importante acudir al dermatólogo con periodicidad y revisar toda nuestra piel con frecuencia.

Las 10 enfermedades de la piel más comunes

A continuación describiremos algunas de las afecciones más comunes. Son importantes porque pueden estar asociadas a una serie de problemas. Además, generan alteraciones estéticas en nuestro órgano más visible. En cualquier caso, es el dermatólogo el que debe dar el diagnóstico concluyente. Así mismo, es el profesional idóneo para indicar el tratamiento pertinente en cada caso.

1. Quemaduras

Las lesiones por frío o calor pueden producir quemaduras. Estas pueden ser de origen laboral, deportivo, producto de accidentes domésticos o por la exposición al sol. En estos casos se producen enrojecimiento y ampollas.

2. Enfermedades de la piel: Acné

Esta afección se presenta especialmente en adolescentes, pero puede prolongarse hasta la edad adulta. La hiperactividad de las glándulas sebáceas generada por los niveles hormonales produce acumulación de sebo. Esta puede infectarse con la bacteria llamada Cutibacterium acnes. La enfermedad produce lesiones y cicatrices en la cara, espalda y pecho.

3. Dermatitis atópica

Aparece por exposición a ciertos factores externos o al estrés. En estos casos observamos que aparecen placas donde la piel se hace reseca, pruriginosa y descamativa. Suelen presentarse en las superficies flexoras de los miembros y de forma simétrica. Esta enfermedad es causada por factores genéticos y ambientales.

Dermatitis atópica

4. Enfermedades de la piel: Psoriasis

Esta enfermedad es un problema frecuente en la salud de la piel. Es de origen autoinmune, por lo que puede estar asociada a artritis psoriásica. La piel comienza a acumular células por tener una vida más corta. Esto causa lesiones enrojecidas en forma de placas con descamación de color plata. Puede afectar además el aspecto estético del paciente.

5. Urticaria

En esta enfermedad podemos observar la aparición de lesiones muy enrojecidas y elevadas que tienden a ser redondeadas, llamadas habones. Son causadas por el contacto con agentes irritantes y por la ingesta de ciertos alimentos. Los brotes pueden presentarse de forma aguda o crónica y veremos que se acompañan de un intenso prurito.

6. Enfermedades de la piel: Melanoma

Es un tipo de cáncer de piel que aparece con más frecuencia en personas de piel muy blanca. Está relacionado con la exposición a la radiación solar. La vemos como una lesión hipercrómica, pequeña, asimétrica en cuanto a forma y color. Tiende a crecer y puede sangrar o presentar prurito. El diagnóstico y tratamiento precoz es fundamental, pues presenta metástasis.

7. Alopecia

Es una de las enfermedades de la piel en la que se pierde la densidad de los cabellos. Afecta con más frecuencia a los hombres y en este caso tiende a ser de tipo androgénico. Su patrón de distribución es frontal y parietal y está relacionado con la testosterona. Una variedad se denomina alopecia areata, que vemos como zonas sin pelo en el cuero cabelludo. Es de origen autoinmune y la observamos en personas jóvenes y de ambos sexos.

Alopecia

8. Infecciones virales y enfermedades de la piel

Las infecciones crónicas por virus son muy frecuentes, especialmente como enfermedades de transmisión sexual. En este caso están producidas por el virus del papiloma humano o VPH que genera verrugas en el área genital. La infección por herpes labial aparece en forma de vesículas que se rompen y causan intenso ardor. Observamos que reaparecen por brotes, desencadenados con la exposición al sol, el estrés o la fatiga.

9. Infecciones micóticas

Este tipo de infección generalmente es crónica. Las tiñas o dermatofitosis pueden observarse en las uñas, que se tornan amarillentas, deformes y quebradizas. También pueden afectar al cuero cabelludo, llamándose tiña capitis.

Lo que conocemos como pie de atleta lo vemos en las zonas entre los dedos, produciendo descamación y prurito.

La pitiriasis versicolor se presenta en la espalda o la cara. Se trata de manchas hipocrómicas que tienden a confluir y es causada por una proliferación de las levaduras del género Malassezia.

10. Infecciones bacterianas

En muchas lesiones de la piel podemos encontrar que el agente causal son las bacterias. El impétigo es causado por estafilococos o estreptococos. Cursa con placas secas o ampollas y es frecuente en niños menores de 6 años.

La celulitis es la infección e inflamación de las capas más profundas de la piel causada por las mismas bacterias. Existe un aumento de volumen y calor en la zona afectada.

La foliculitis es la infección de los folículos pilosos después de un evento agresivo, como puede ser una depilación. Los forúnculos y abscesos son colecciones de pus localizadas que tienden a drenar.

Las enfermedades de la piel merecen nuestra inmediata atención pues pueden complicarse. Un farmacéutico de nuestra farmacia en Culleredo podrá asesorarnos en un primer momento. Sin embargo, el diagnóstico certero no suele ser fácil. Por otra parte, el tratamiento definitivo debe ser indicado por un médico dermatólogo.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

WhatsApp chat