Cómo superar el síndrome postvacacional
El síndrome postvacacional es el que produce la vuelta al trabajo tras unos días de descanso. Por lo general, provoca ansiedad, cansancio, insomnio e irritabilidad. Para aprender a superarlo, hemos recopilado los siguientes consejos.
Consejos para superar el síndrome postvacacional
Como indican los psicólogos, el término médico correcto es trastorno desadaptativo. Es decir, no poder adaptarse a la rutina tras haberla alterado durante las vacaciones. Suele ser habitual en trabajadores de edades entre 25 y 50 años.
Además, este rango de edad es clave, ya que coincide con ser padres y tener mayor responsabilidad y los cambios y alteraciones en la vida de los hijos terminan afectando.
La adaptación es siempre complicada, pero puede convertirse en un proceso más sencillo.
También se han observado casos en niños y adolescentes tras su regreso al colegio.
En estos casos hay que aplicar también las siguientes recomendaciones para evitar la alteración de su rendimiento escolar.
15 ideas que te ayudarán
1. Intentar hacer ejercicio físico y mejorar la dieta para que el organismo se adapte a la rutina.
2. Aumentar el consumo de triptófano, esencial para el correcto funcionamiento del cerebro.
3. Dejar a un lado el pesimismo. No en vano, es una suerte tener un puesto de trabajo.
4. Cuidar la calidad del sueño e intentar dormir ocho horas al día.
5. No apurar las vacaciones. Es más adecuado regresar tres o cuatro días antes para acostumbrarse a los horarios habituales.
6. No pretender hacerlo todo en unos días. Puede hacerse una pequeña planificación con objetivos que se alcanzarán progresivamente.
7. Recuperar la actividad física o comenzar una nueva. Cuanto antes se vuelva al gimnasio o antes se comience a moverse, mejor.
8. Buscar alguna actividad complementaria. Intentar encontrar una nueva afición, o apuntarse a algún curso. Esta actividad captará la atención y permitirá olvidarse de la ansiedad.
9. No consumir ni alcohol ni cafeína. El primero afecta al sistema nervioso y la segunda aumenta la irritabilidad. Apostemos por los zumos naturales o las infusiones.
10. Empezar a diseñar el próximo viaje. Mirando el calendario laboral, se marca en rojo el próximo puente festivo. Eso ayuda a mantener la mente distraída al pensar en alcanzar este objetivo.
11. Madrugar todo lo posible. Puede parecer irónico, pero aunque no apetezca es muy eficaz. Cuanto antes se despierte uno, más tiempo tendrá para hacerlo todo a un ritmo más tranquilo.
12. Programar un descanso de unos minutos durante la jornada. Cinco minutos pueden ser suficientes para recuperarse, usándolos para respirar profundamente y recuperarse antes de seguir trabajando.
13. Al volver a casa, hacer aquello que dé felicidad. Organizar una comida con los amigos o ir al teatro son dos ejemplos.
14. Pedir algo de comprensión. La pareja y los compañeros de trabajo no tienen por qué sufrir los síntomas. Conviene aclarar que uno se siente mal y todo será más fácil.
15. Pensar que lo que sucede es completamente normal. No hay que alterarse, más bien entender que este síndrome es habitual.
Recordemos que este síndrome puede durar hasta tres semanas y de no tratarse correctamente podría terminar en un cuadro depresivo de inciertas consecuencias. Por ello, resulta imprescindible contar con apoyo psicológico para superarlo.
¿Cómo puede ayudar el farmacéutico?
En la farmacia Culleredo disponemos de un servicio de atención farmacéutica para ayudar a nuestros clientes.
En el mercado hay una serie de alternativas que pueden contribuir a superar esta circunstancia en menos tiempo. Por ejemplo, los que contienen sustancias como la L-arginina o el ginseng son muy apropiados para la actividad mental. Además, aportan energía y permiten recuperar la actividad normal fácilmente.
Entre las alternativas de origen natural destaca la jalea real. Sus nutrientes y vitaminas son esenciales para recuperar la actividad mental. Además, el organismo los absorbe rápidamente.
Lo mismo sucede con los suplementos vitamínicos. Y es que su ingesta ayuda a equilibrar el funcionamiento del organismo. Poco a poco se nota cómo se recupera la fuerza perdida y cómo se afronta el día a día de forma más eficaz.
Aparte de estos productos de farmacia, hay otros que pueden ayudar a conseguir los mismos efectos. No obstante, hay que confiar en el farmacéutico para lograr un buen resultado.
Si tomando estos suplementos no se nota mejoría, debe acudirse al médico. Es necesario evitar la depresión y encontrar el estado idóneo de salud mental. Por eso no debe dudarse a la hora de poner el caso en manos de un profesional. Su ayuda puede ser definitiva para dejar atrás los síntomas.
El síndrome postvacacional es mucho más que una anécdota. No se trata de adaptarse fácilmente y evitarlo. Pero con los consejos de nuestra farmacia en Culleredo será mucho más fácil volver a la normalidad en menos tiempo.
Escribir un comentario